SANTA MARÍA DEL MAR
Son varias las iglesias que se construyeron durante la Baja Edad Media en Barcelona, de hecho, y pese a las grandes epidemias y crisis que asolaron la ciudad durante esta época, la mayoría de los grandes monumentos góticos que todavía hoy podemos visitar se construyeron o comenzaron en torno al siglo XIV: Palacio Real, el edificio original de las Atarazanas Reales, la mayor parte de la Catedral, la iglesia de Santa María del Pi, o las primeras dependencias del Monasterio de Pedralbes. En lo que nos toca aquí, podríamos otorgarle un lugar especial por lo imponente y particular de la obra a la iglesia de Santa María del Mar, quizá por encima del resto de las iglesias contemporáneas a ella.
Tanto las particularidades de su historia, vinculada a los comerciales y trabajadores del puerto frente a la construcción de la Catedral por parte de la nobleza, como la evidente claridad formal de sus características arquitectónicas, paradigma de la versión local del gótico, hacen de este edificio uno de los más interesantes del casco antiguo de la ciudad (y probablemente de lo que no es casco antiguo, también).

horario
Horario de apertura del templo:
Lunes a sábado: De 9.00h a 13.00h y de 17.00h a 20.00h
Domingos: De 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 20.00h
Horario de visita cultural:
Martes a sábado: De 13.00h a 27.00h
Domingos: De 14.00 a 17.00

precio
Durante horario de apertura:
Gratuito
Durante horario de visita cultural:
Normal: 5 €
Reducida: 4 € (estudiante menor de 25, menores de 18, mayores de 65, desempleados o discapacitados)
Gratuito: niños de hasta 8 años y guías oficiales.

web
Página web de la iglesia: www.santamariadelmarbarcelona.org
Página del equipo que organiza y ofrece las distintas visitas guiadas: www.riostabarcelona.com
¿Dónde comer?
La Vinya del Senyor: pequeño local con una extensa carta de vinos. Quizá no para comer pero sin duda el mejor sitio para picar algo en la misma plaza de la fachada principal de la iglesia.
Petra: restaurante de comida, digamos «italocatalana», situado en el lateral norte de la iglesia. De lo más accesible en cuanto a calidad precio en la zona.
OBSERVACIONES
- ¿MERECE UNA VISITA? Si por Dios. A nivel histórico es uno de los edificios más interesantes de Barcelona, y aunque sea en parte debido a actuaciones posteriores, el mejer ejemplo para entender las particularidades del gótico local.
- Durante el horario de visita cultural se suele encontrar mucha menos afluencia (como es evidente en tanto a que hay que pagar…)
- Desde el grupo Riosta han elaborado tres tipos de visitas, que incluyen un recorrido por la cubierta de la iglesia. Éstas visitas sólo están disponibles dentro del horario cultural, y se pueden reservar dentro de su página (enlazada anteriormente).